›Red Bull
| Alemania | ||||
| Heppenheim | ||||
| 03-07-1987 | ||||
| 64 kg | ||||
| 174 cm | ||||
| 2007 | ||||
| BMW Sauber | ||||
| 1 | ||||
| Web oficial |
| 81 | |
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| 773 | |
| 30 |
Así va el mundial para Sebastian Vettel
| Año | Dorsal | Equipo | Motor | Neumáticos | Chasis | Pos. | Vic. | Poles | V.R. | Ptos. | GPs |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 2011 | 1 | Red Bull | Renault | Pirelli | RB7 | 1 | 11 | 15 | 3 | 392 | 19 |
Trayectoria en F1
| Año | Dorsal | Equipo | Motor | Neumáticos | Chasis | Pos. | Vic. | Poles | V.R. | Ptos. | GPs |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 2010 | 5 | Red Bull | Renault | Bridgestone | RB6 | 1 | 5 | 10 | 3 | 256 | 19 |
| 2009 | 15 | Red Bull | Renault | Bridgestone | RB5 | 2 | 4 | 4 | 3 | 84 | 17 |
| 2008 | 15 | Toro Rosso | Ferrari | Bridgestone | STR3 | 8 | 1 | 1 | - | 35 | 18 |
| 2007 | 19 | Toro Rosso | Ferrari | Bridgestone | STR2 | 14 | - | - | - | 5 | 7 |
| 2007 | 10 | BMW Sauber | BMW | Bridgestone | F1.07 | - | - | - | - | 1 | 1 |
Biografía breve
2010Si 2009 fue el año de la consagración de Sebastian, 2010 sería el año de la confirmación y así fue, todas las miradas apuntaban a él como máximo rival del Ferrari de Alonso y de los McLaren. Su primera victoria de la temporada vino en el Gran Premio de Malasia, tercera prueba del año y no volvería a ganar hasta casi tres meses después, en el GP de Europa. El inicio de temporada fue un tanto irregular marcado por varias averías y alguna que otra polémica con su compañero de equipo, Mark Webber, como el incidente en Turquía en el que chocaron los dos pilotos del equipo quedando fuera Sebastian. Pero mediada la temporada el joven alemán con una gran regularidad en sus resultados acabando en los puntos todas las carreras salvo el GP de Bélgica y el de Corea y logrando la victoria en tres de las cuatro ultimas carreras consiguió alzarse con el titulo mundial en la ultima carrera quedando cuatro puntos por delante de Fernando Alonso y catorce de su compañero de equipo Mark Webber.
2009Primer año en el equipo Red Bull en 2009. Con cuatro victorias esta temporada, a pesar de una salida en Australia y Malasia fue capaz de luchar en la carrera en Interlagos por el título del Campeonato del Mundo y fue finalista. La experiencia de su pelea por el título le preparó para el año siguiente.
2008
El año anterior dejó un buen sabor de boca
en su participación en algunas carreras de la temporada, y en 2008 no
defraudó a quienes apostaron por él como un buen piloto capaz de ganar
muchos puntos y conseguir alguna victoria. Acabó la temporada en octava
posición en el Campeonato de Pilotos y demostró que la lluvia es un
elemento que le gusta y del cual es capaz de sacar mucho partido, aunque
sea con cuatro gotas. Su fin de semana histórico: Monza, en septiembre.
Allí se hizo con su primera Pole y victoria. Y batió los récords de
Fernando Alonso como piloto más joven en lograr estas dos hazañas.
Pero parece mentira que hablemos del mismo piloto cuando tenemos que
decir que en las cuatro primeras carreras debe abandonar, casi todas por
accidentes en la primera vuelta. La mala suerte se hizo compañera del
piloto en el principio de temporada: los toques y rotura de motor le
impidieron demostrar que es un piloto más que digno para la F1. Se nota
algo desesperado en sus declaraciones durante estos meses, ya que no
puede evitar los nulos resultados. Por si fuera poco, en la primera
carrera que logra terminar es último. Y sus tiempos en las sesiones de
clasificación tampoco ayudan, pues no logra zafarse del pelotón de las
últimas posiciones.
Algunos apuntes sobre los comentados incidentes: en
la sangría de abandonos de Australia es tocado por Fisichella nada más
empezar la carrera. En Australia abandona esta vez por rotura de motor y
en Bahrein, más toques y embestida de otro piloto. En España golpea a
Sutil y los dos abandonan.
Pero por fin llega Mónaco, su glamour, su estrecho trazado, la
lluvia... y un estupendo quinto puesto final tras una progresión
espectacular y buena estrategia en boxes: salió penúltimo. Vettel domina
la lluvia y el túnel por fin termina. En Canadá consigue un punto tras
salir desde la línea de boxes. Es capaz de mantener a raya a Kovalainen y
presionar a Barrichello durante la carrera.
En Francia hace un papel muy discreto, muy al contrario que la
clasificación del Gran Premio de Gran Bretaña, donde por fin es capaz de
colocarse entre los ocho primeros. Sin embargo, que domine la lluvia no
significa que los demás pilotos lo hagan tan bien, así que en la
primera vuelta debe abandonar tras un 'toque-trompo' con Coulthard en la
curva Bridge.
En Alemania se clasifica noveno, lo que confirma su progresión en los
entrenamientos. Y en esta carrera vuelve a arañar otro punto. Lástima
que le perjudicase la salida del Coche de Seguridad y tuviese que
remontar alguna posición por el tráfico que le 'regaló' el Mercedes de
calle.
Las cosas empeoran bastante en Hungría: desde la vuelta 1, en la que
hace un trimpo y pierde posiciones, hasta la 24, cuando abandona otra
vez por fallo mecánico, provocado en esta ocasión por su pit-stop de la
vuelta anterior. Parece que todo le pasa a él.
En Valencia mejora su
clasificación con la sexta plaza en parrilla, donde la escudería lo da
todo y sorprende en estas sesiones. De esta forma, tal y como empieza,
termina.
El alemán vuelve a sentirse animado y eso lo hace palpable en SPA,
donde termina quinto por detrás de Alonso. Remontó estupendamente
durante las vueltas 10 y 20. Es el mejor preludio para su primera
victoria en Fórmula 1. Nada menos que Monza es el circuito que le corona
como vencedor de un Gran Premio. Pero antes, en los entrenamientos, ya
muestra su carta ganadora: consigue la Pole con récord incluido: es el
piloto más joven en conseguirlo (marca ostenta por Alonso hasta el
momento). Nace la nueva estrella Vettel. Una estrella que se mueve como
pez en el agua sobre el asfalto mojado de Italia. Lo tiene todo a favor y
lidera la carrera con contundencia para subirse al primer puesto del
cajón. Es el fin de semana perfecto para el piloto, que entra en la
lista de récords de este deporte. Además, lleva a un Toro-Rosso por
primera vez a la victoria.
En Singapur acaba quinto tras un pequeño error de conducción y el
entorpecimiento del Coche de Seguridad otra vez para el piloto. En Japón
termina séptimo y continúa así su racha de puntos, que se trunca por
muy poco en China, donde tiene problemas en una parada en boxes.
Pero
como estamos hablando de un gran piloto de la categoría reina del
automovilismo, qué mejor que terminar con buenos resultados en Brasil,
donde sale séptimo y casi acaba en podio. Termina cuarto por delante de
Hamilton, a quien adelanta a pocas vueltas del final cuando el inglés se
jugaba el título mundial. La lluvia que cae en la última parte de la
prueba le viene como anillo al dedo durante los últimos giros. En el
último adelanta junto con el inglés a un Timo Glock casi 'parado' al
principio de la recta de meta. El alemán fue otro de los
protagonistas-espectadores del final de infarto de la temporada.
Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que esta temporada 2008 es
el nacimiento de una nueva estrella de las carreras. En 2009 conduce un
monoplaza de la escudería hermana Red Bull. Dará mucha guerra.
2007 Debuta en Fórmula 1 como piloto oficial con
el equipo BMW Sauber en el GP de Estados Unidos. El alemán sustituye a
Robert Kubica tras su accidente en el GP de Canadá. Campeonato FIA de
Fórmula 1, con el equipo Toro Rosso, 14º con 6 puntos, habiendo
participado en 8 Grandes Premios solamente.
BIO
Sebastian Vettel afronta su primera temporada completa en la Fórmula 1 después de haber conseguido puntos para los dos equipos en los que participó en 2007. Tanto para BMW-Sauber como para Toro Rosso, el joven talento alemán entregó resultados tangibles que, en el caso de Toro Rosso, se concretaron en un cuarto puesto conseguidos en el Gran Premio de China. Un resultado realmente notable para un equipo con medios limitados.
Sebastian Vettel afronta su primera temporada completa en la Fórmula 1 después de haber conseguido puntos para los dos equipos en los que participó en 2007. Tanto para BMW-Sauber como para Toro Rosso, el joven talento alemán entregó resultados tangibles que, en el caso de Toro Rosso, se concretaron en un cuarto puesto conseguidos en el Gran Premio de China. Un resultado realmente notable para un equipo con medios limitados.
Sebastian Vettel representa una bocanada de aire fresco para la
Fórmula Uno. Cuando compitió en su primera sesión como piloto oficial de
los viernes con el BMW Sauber F1 Team en el Grand Prix de Turquía del
2006 tenía tan sólo 19 años, entrando así en el libro de los récords de
la F1 como el piloto más joven que jamás haya participado en un fin de
semana de Grand Prix.
A los siete, Sebastian debutó como piloto de
carreras, y pronto celebró sus primeros éxitos compitiendo en karts. En
1997, a los diez años de edad, se alzó con su primer título de Alemania.
Pronto dominó a sus adversarios. Como consecuencia, pasó a competir en
los circuitos europeos en 1999, adaptándose con rapidez al nuevo reto.
Sólo dos años después de su debut internacional, Sebastian logró el
título europeo de karts.
Sebastian recorrió sus primeros kilómetros con un coche de Fórmula
Racing al volante de un BMW. En 2003, su primera temporada en Fórmula
BMW, ganó el título de Rookie, y en la siguiente temporada arrasó a sus
adversarios al ganar 18 de las 20 carreras de la temporada. En 2005. dio
el siguiente paso, subiendo a las Fórmula 3 Euro Series. De nuevo se
llevó el título de Rookie en su primera temporada. Después de sus
victorias de ese año en Hockenheim y Nürburgring, Sebastian consiguió el
segundo puesto en el campeonato 2006.
Pero este récord no es la única
razón por la que el alemán es un personaje solicitado por los
periodistas del mundo entero. Con su personalidad abierta y su ingenio,
Sebastian, siempre dispuesto a bromear, consigue hechizar a sus oyentes.
El joven piloto transmite la impresión de que no se necesita nada
especial para adaptarse rápidamente al reto que representa la cima de
las carreras de motor.
En su primer día como piloto de Fórmula 1 se marchó del Grand Prix de
Turquía siendo el piloto más rápido del día. “Es normal pensar que el
piloto rápido sea el mejor”, ha dicho, “pero una parte importante del
programa del viernes es llevar poco combustible y neumáticos nuevos. Es
muy poco frecuente que un piloto del viernes sea el piloto más rápido
del día, así que esto debería hablar por sí solo".
A Sebastian ya se
le consideraba prometedor incluso antes de su impresionante debut en la
Fórmula 1. En su segundo año como piloto de Fórmula BMW marcó récords
sensacionales en su camino hacia el título: 18 victorias en 20 carreras,
15 poles, 16 vueltas rápidas y 387 puntos en su haber de un máximo de
400 en juego. También ha mostrado sus habilidades en las Formula 3 Euro
Series y en algunas competiociones de las Renault World Series.
Demostraba así que estaba preparado para retos mayores. Mario Theissen
le brindó la oportunidad de dar un paso más al ofrecerle el puesto de
piloto de pruebas de los viernes en el BMW Sauber F1 Team en los cinco
últimos premios de la temporada 2006.
Sebastian cumplió con las
expectativas y convenció a Theissen y al equipo para que le ficharan
para dicha tarea en la temporada 2007, cuando volverá a proporcionar al
equipo una información imprescindible acerca de la elección de
neumáticos y ajustes del coche. Al mismo tiempo, luchará por el título
en las Renault World Series 2007.
Palmarés previo a la F1
2007: World Series By Renault 3.5.
2006: World Series By Renault 3.5, 13º (Carlin, algunas carreras) Formula 3 Euroseries, 2º (ASM). 2005: Formula 3 Española, 15º (RE, una carrera) Formula 3 Euroseries, 5º (Mücke). 2004: German Formula BMW, Campeón. 2003: German Formula BMW, 2º. 1995-2002: Karting
2006: World Series By Renault 3.5, 13º (Carlin, algunas carreras) Formula 3 Euroseries, 2º (ASM). 2005: Formula 3 Española, 15º (RE, una carrera) Formula 3 Euroseries, 5º (Mücke). 2004: German Formula BMW, Campeón. 2003: German Formula BMW, 2º. 1995-2002: Karting
¿Sabías que...?
- Le gusta el Mountain Bike, la natación y el Snowboard.
- Su comida favorita es la pasta.
- Sus circuitos favoritos son los más complicados: Spa y Mónaco.
- Es el piloto más joven en conseguir una Pole y en ganar una carrera, con 21 años y 73 días.
- Admira a Michael Schumacher y Roger Federer.
- Tiene miedo a los ratones y es muy supersticioso.
- Tiene dos hermanas: Melanie y Stephanie; y un hermano: Fabian. Sus padres son Norbert y Heike.
- Su actor favorito es Jim Carrey. Y la película que más le gusta es 'La vida de Brian', de los Monthy Phyton
- Su novia se llama Hanna.
Premios
- 2008: Confartiginiato Motori.
- 2008: DMV Motorsportler des Jahres.
- 2008: Premio Bandini
- 2008: Piloto del Año por Crash.net.
- 2008: Debutante del Año por AutoSport.
- 2007: Premio Red-Bull Best Race Performance.
- 2006: DMSB Junior-Adward.
- 2005: Mejor debutante F3.
- 2004: ADAC Junior Motorsportler der Jahres.
- 2001: DMV Junior Motorsportler der Jahres.
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