Red Bull Red Bull Racing
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Alemania
Debut: 2007Nacimento: 1987 -
Australia
Debut: 2002Nacimento: 1976
| RB7 | Milton Keynes Gran Bretaña | ||
| Renault RS27 V8 | Gran Premio de Australia 2005 |
Staff
| Dietrich Mateschitz | |
| Christian Horner | |
| Adrian Newey | |
| Peter Prodromou | |
| Rob Marshall |
Así va el mundial para Red Bull
| Año | Chasis | Motor | Neumáticos | Pos. | Vic. | Poles | V.R. | Ptos. | GPs |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 2011 | RB7 | Renault | Pirelli | 1 | 12 | 18 | 10 | 650 | 19 |
Palmarés
| 127 | |
| 1 | |
| 1404.5 | |
| 27 | |
| 38 | |
| 22 |
Trayectoria de los últimos campeonatos
| Año | Chasis | Motor | Neumáticos | Pos. | Vic. | Poles | V.R. | Ptos | GPs |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 2010 | RB6 | Renault RS28 V8 | Bridgestone | 1 | 9 | 15 | 6 | 498 | 19 |
| 2009 | RB5 | Renault RS27 V8 | Bridgestone | 2 | 6 | 5 | 6 | 153.5 | 17 |
| 2008 | RB4 | Renault RS27 V8 | Bridgestone | 7 | - | - | - | 29 | 18 |
| 2007 | RB3 | Renault RS27 V8 | Bridgestone | 5 | - | - | - | 24 | 17 |
| 2006 | RB2 | Ferrari 056 V8 | Michelin | 7 | - | - | - | 16 | 18 |
| 2005 | RB1 | Cosworth TJ2005 V10 | Renault | 7 | - | - | - | 34 | 19 |
Biografía
2010
Red Bull Racing comenzaba la temporada tras el gran final en la campaña anterior y las pruebas de invierno como el equipo a batir en el 2010 y así fue, consiguieron las siete primeras poles de la temporada de forma contundente y se demostró que a una única vuelta no tenían rival consiguiendo 15 de las 19 poles posibles.
El talón de Aquiles del equipo fue su fiabilidad, ya que de no ser por este primer título, el equipo habría quedado sentenciado mediada la temporada en lugar de en la penúltima prueba. El de pilotos debería de haber sido un monólogo entre sus pilotos, sin embargo, al igual que en la temporada anterior el coche resultó muy frágil y eso hizo que el equipo sólo consiguiera nueve victorias. A pesar de sus quince poles, al igual que durante toda la temporada, fue puesta en duda la legalidad del coche, en especial en el último tercio de la temporada cuando la FIA endureció las pruebas de flexibilidad de las piezas del coche y el Red Bull sufrió un repentino bajón de rendimiento.
Otro de los problemas que sufrió el equipo fue su guerra interna por el liderazgo, ya que gran parte del equipo públicamente se mostró a favor de Vettel siendo Webber el que lideraba la clasificación. Esto conllevó unas declaraciones y acciones llenas de controversia por parte de los pilotos y del equipo, a pesar de reiterar en numerosas ocasiones la equidad entre ambos. Al final, en la ultima carrera se alzó con el titulo uno de sus pilotos, Sebastian Vettel que consiguió así el primer Mundial.
2009
Este año, la taurina por fin surgió efecto. Más que eso, revolucionó no sólo los motores, sino las carreras. El ingrediente mencionado, el 'secreto' de las bebidas que llevan el nombre de la Escudería, hizo que del séptimo puesto en 2008 se pasase a subcampeón.
Otro dato más del salto de rendimiento: de 29 puntos en 2008 a los 153'5, incluídos dos dobletes finales. De vértigo. El equipo fue, junto con Brawn, el más asiduo a los podios; consiguió ganar en seis circuitos. Sin duda, un grandísimo año para el equipo hermano de Toro Rosso. Además, su dúo de pilotos poco mejor pudo ser. Vettel se quedó subcampeón en una lucha reñida con Button, que le ganó la partida en Brasil. Pero el alemán fue el encargado de firmar la última bandera a cuadros del año.
Los Red Bull no olvidarán esta temporada, en especial Gran Bretaña. Fue un gran doblete del equipo que, además, puso el 'nosotros os retamos' a los imbatibles Brawn. Pero como los dobletes hacen referencia a dos, pues en la carrera siguiente, el equipo consiguió otro, aunque con la posición de los pilotos cambiados.
2006
La temporada se resintió por una deficiente prestación del modelo RB2. Ni Coulthard ni Klien pudieron concretar las bondades que supuestamente ofrecía el motor Ferrari que montaba el equipo austríaco. Un podio de Coulthard en Mónaco fue su mejor resultado.
2005
Una temporada en la que los coches ex-Jaguar dieron un juego excepcional si se tiene en cuenta la proveniencia y que muchos de los técnicos eran aún los mismos que con la anterior gestión Jaguar no consiguieron levantar cabeza. David Coulthard demostró que aún tiene cuerda para rato en esto de la F1 y sorprendió en algunos Grandes Premios estando con soltura entre los puestos de cabeza.
Klien tuvo que dirimirse su volante con Vitantonio Liuzzi a lo largo de la temporada pero finalmente fue, de los dos, quien más pilotó y demostró su experiencia en la categoría.
Liuzzi pecó de inconstante y de caer en demasía en el exceso y el error. El italiano mostró grandes capacidades en velocidad pura pero una tendencia a no concretar que decantó la balanza de los favores del equipo por Klien.
Red Bull finalizó 7º en el campeonato con 34 puntos lo que es muy destacable si se tiene en cuenta lo poco rodada de la estructura y sus lastres anteriores.
2004
Esta fue la última temporada de Jaguar en la F1. Christian Klien (15), Mark Webber (14) como pilotos titulares y Bjorn Wirdheim (37) desempeñó el papel de piloto reserva y de los entrenamientos del viernes. Al final, el equipo sólo pudo marcar 10 y con ello acabó siendo adquirido por Dieter Mateschitz al final de la campaña.
2003
Jaguar sumó la mayor cantidad de puntos de su historia, aunque 17 de ellos fueron sumados por el mismo piloto, la estrella del equipo, y posiblemente del deporte en algunos años, Mark Webber. El australiano ha sido sumamente constante y fuerte en momentos donde no se le esperaba y ha llevado a Jaguar a lo que podía esperar. Sin embargo, Antonio Pizzonia fue despedido del conjunto de Milton Keynes de cara al Gran Premio de Alemania por sus pésimo resultados y fue reemplazado por Justin Wilson que, en la pre-clasificación del evento alemán, logró el séptimo mejor tiempo por delante de ambas Ferrari. Sin embargo, sólo logró un punto en el lluvioso Gran Premio de los Estados Unidos.
2002
Se sigue la tónica marcada por el equipo del "felino" desde que tomó en la iniciativa de la F1. Proyectos aerodinámicos equivocados y contínuos cambios y modificaciones del modelo base para la temporada, unido a una gestión más que dudosa de los recursos y a una sucesión de personas al frente de cargos dirigentes, consiguieron que el equipo fracasase una temporada más. Al final de la temporada, tanto los pilotos como el director deportivo fueron despedidos. Una lástima para un motor que tenía un buen rendimiento.
BIO
El industrial de las bebidas energéticas, Dietrich Mateschitz, durante años socio y patrocinador de Sauber, ha dado el paso definitivo comprando el equipo Jaguar Racing. Para esta nueva aventura, Mateschitz ha confiado en la experiencia de David Coulthard como primer piloto y el talento de dos jóvenes como Christian Klien y Vitantonio Liuzzi.
Para el aspecto técnico Dietrich ha confiado en el experimentado Christian Horner que proviene del exitoso equipo campeón de la F3000, Arden. Los cambios, lejos de ser radicales, han conservado miembros importantes del desaparecido equipo Jaguar, como Günther Steiner, Ian Pocock, etc. El monoplaza que pondrán en servicio es una actualización del último modelo Jaguar que se ha adaptado a las nuevas reglas en vigor en 2005.
El propulsor del RB1, que así se llama el primer coche de Red Bull, seguió siendo un Cosworth actualizado en cuanto a los requerimientos de duración exigidos por la FIA para esta época.
Como otros tantos equipos, Jaguar también nace a partir de la estructura un equipo anterior. Un equipo que llevaba el nombre de una de las leyendas de la Fórmula 1: Jackie Stewart. El triple campeón del mundo ya llevaba varios años en competición a través del equipo que figuraba con el nombre de su hijo Paul, PSR (Paul Stewart Racing); este equipo ha servido sin duda alguna de base hacia el equipo de Formula 1.
La PSR tuvo grandes momentos tanto en F-3000 como en F-3 (de hecho, hoy en día sigue compitiendo en la F-3 inglesa), por él han pasado pilotos muy rápidos que unas veces sí y otras no, han alcanzado cotas de competitividad muy apreciables. El equipo de Formula 1 empieza a tener forma en el momento crucial en que Ford decide apoyar al viejo y bien relacionado Jackie durante 5 años y de forma exclusiva con sus V10, es a partir de ahí cuando Jackie Stewart ve de forma clara su entrada en la categoría sin problemas iniciales graves.
Fichó a pilotos de gran valía demostrada o por demostrar en su primera temporada. Así se establece que pueden llegar, si la fragilidad de los Ford se elimina y si los chasis de Alan Jenkins se mantienen en su magnífico grip mecánico, a unirse al grupo de los equipos que optan a las victorias.
Palmarés:
2011: 1º en el Campeonato Mundial de F1 FIA. Pilotos: Sebastian Vettel, Mark Webber. Puntos: 650
2010: 1º en el Campeonato Mundial de F1 FIA. Pilotos: Sebastian Vettel, Mark Webber. Puntos: 498
2009: 2º en el Campeonato Mundial de F1 FIA. Pilotos: Sebastian Vettel, Mark Webber. Puntos: 153,5
2008: 7º en el Campeonato Mundial de F1 FIA. Pilotos: David Coulthard, Mark Webber. Puntos: 29
2007: 5º en el Campeonato Mundial de F1 FIA. Pilotos: David Coulthard, Mark Webber. Puntos: 24
2006: 7º en el Campeonato Mundial de F1 FIA. Pilotos: David Coulthard, Christian Klien, Robert Doornbos. Puntos: 16
2005: 7º en el Campeonato Mundial de F1 FIA. Pilotos: David Coulthard, Christian Klien, Vitantonio Liuzzi. Puntos: 34
Como Jaguar:
2004: 7° en el Campeonato de Constructores con 10 puntos. Pilotos: Mark Webber, Christian Klien.
2003: 7° en el Campeonato de Constructores con 18 puntos. Pilotos: Mark Webber, Antonio Pizzonia y Justin Wilson.
2002: 7º en el Campeonato de Constructores con 8 puntos. Modelo Jaguar R3. Pilotos: E. Irvine y P. de la Rosa.
2001: 8º en el Campeonato de Constructores con 10 puntos. Pilotos: E. Irvine y P. de la Rosa.
2000: 9º en el Campeonato de Constructores con 04 puntos. Pilotos: E. Irvine y J. Herbert
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