Sauber Sauber F1 Team
-
Japón
Debut: 2009Nacimento: 1986 -
17 Sergio Pérez
México
Debut: 2011Nacimento: 1990
| C30 | Hinwil Suiza | ||
| Ferrari 056 | Gran Premio de Sudáfrica 1993 |
Probadores
-
México
Nacimento: 1991
Staff
| Peter Sauber | |
| Peter Sauber | |
| James Key | |
| Seamus Mullarkey | |
| Jacky Eeckelaert |
Así va el mundial para Sauber
| Año | Chasis | Motor | Neumáticos | Pos. | Vic. | Poles | V.R. | Ptos. | GPs |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 2011 | C30 | Ferrari | Pirelli | 7 | - | - | - | 44 | 19 |
Palmarés
| 235 | |
| - | |
| 239 | |
| 0 | |
| 0 | |
| 0 |
Trayectoria de los últimos campeonatos
| Año | Chasis | Motor | Neumáticos | Pos. | Vic. | Poles | V.R. | Ptos | GPs |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 2005 | C24 | Petronas | Michelin | 8 | - | - | - | 20 | 19 |
| 2004 | C23 | Petronas | Bridgestone | 6 | - | - | 1 | 34 | 18 |
| 2003 | C22 | Petronas | Bridgestone | 6 | - | - | 1 | 19 | 16 |
| 2002 | C21 | Petronas | Bridgestone | 5 | - | - | - | 11 | 17 |
| 2001 | C20 | Petronas | Bridgestone | 4 | - | - | - | 21 | 17 |
| 2000 | C19 | Petronas | Bridgestone | 8 | - | - | - | 6 | 16 |
| 1999 | C18 | Petronas | Bridgestone | 8 | - | - | - | 5 | 16 |
| 1998 | C17 | Petronas | Bridgestone | 6 | - | - | - | 10 | 16 |
| 1997 | C16 | Petronas | Goodyear | 7 | - | - | - | 16 | 17 |
| 1996 | C15 | Ford | Goodyear | 7 | - | - | - | 11 | 16 |
| 1995 | C14 | Ford | Goodyear | 7 | - | - | - | 18 | 17 |
| 1994 | C13 | Mercedes | Goodyear | 8 | - | - | - | 12 | 15 |
| 1993 | C12 | Sauber | Goodyear | 7 | - | - | - | 12 | 16 |
Biografía
2010
Tras la repentina marcha de BMW de la competición, Peter Sauber volvió a tomar las riendas del que fuera su equipo hasta 2006. Anunció que sus pilotos oficiales serían Pedro Martínez de la Rosa y el japonés Kamui Kobayashi, que impresionó con sus dos carreras disputadas en la temporada anterior. El coche sería el que BMW estaba diseñando para 2011 y sería impulsado por motores Ferrari. La temporada 2010 se prometía muy esperanzadora gracias a su gran rendimiento de pretemporada, que hacía soñar con volver a los mejores tiempos de BMW Sauber. Pero no fue así. El coche resultó ser mucho más lento y difícil de conducir de lo que los tiempos de pretemporada hacían ver y junto a los numerosos problemas de fiabilidad tanto del coche como del propulsor italiano únicamente lograron terminar una carrera cada piloto en las seis primeras carreras. En el GP de Turquía no finalizaron ambos coches: Kamui Kobayashi en la última posición que otorga puntos y Pedro en la undécima.
La falta de presupuesto del equipo suizo hizo que la evolución del coche fuera mínima. Estaban sólo por encima de los tres equipos debutantes. Pero mediada la temporada dieron un salto cualitativo considerable que permitió al equipo pasar con facilidad a la segunda ronda de clasificación y finalizar en zona de puntos o cercana. Tras el Gran Premio de Italia, se produjo una inexplicable decisión en el seno del equipo, prescindieron de los servicios de de la Rosa en favor de Nick Heidfeld a falta únicamente de 5 carreras para el final de la temporada. Heidfeld llevaba sin correr desde la temporada anterior. Finalmente, tras una temporada bastante discreta y más aún después de las expectativas puestas en pretemporada, el equipo finalizó en una decepcionante octava posición con 44 puntos.
BIO
Peter Sauber primero entra en contacto con el mundo de la competición en 1967. En 1968 y 1969, participa en campeonatos nacionales y descubre su pasión por la cara técnica de la competición. En 1970 construye su primer coche de carreras: se llama el C1. Después de haber ganado los campeonatos suizos, Peter Sauber termina su carrera activa como piloto de competición.
Él se hace independiente y así se funda Sauber AG en Hinwil, con el objetivo de construir coches de carreras. Para mejorar el aspecto económico de la nueva compañía también proporcionan servicios para coches privados. En 1973, Peter Sauber participa en su última carrera como piloto y después se concentra totalmente en construir los coches de carreras. Produce los modelos de carreras Sauber de C1 a C8. En 1986, la compañía se mueve a Hinwil y venden el taller de coches privados para el que entonces trabajaba Alwin Kunzler.
En 1987, Peter Sauber construye sus coches de competición en las nuevas instalaciones. Los coches de carreras C9, C11 y C291 se construyen en los edificios nuevos y aquí es también donde los planes iniciales para el coche de carreras C12 de Fórmula 1 se traman. Al principio de 1992, la compañía se traslada a la fábrica de alta tecnología nuevamente construida en Hinwil (aproximadamente 6.500 m2). El C12 construido en 1993 es el primer coche de carreras de Fórmula 1 de Sauber que se construirá allí. En 1995, dos socios fuertes, Red Bull y Petronas ensamblan Sauber.
1996 es el año en que se funda la ingenieria AG de Sauber Petronas, empresa a riesgo compartido con la compañía petrolera de Malaysian Petronas. En 1998, Petronas comisiona la división de Powertrain Ingeniería AG de Sauber Petronas para construir su propio primer motor del alto rendimiento para los coches privados.
En 2001, ven una notable mejoría en el nivel de prestaciones del equipo. La entrada del joven finlandés Kimi Raikkonen y el cada vez mayor asentamiento de Nick Heidfeld en la categoría conducen al equipo al cuarto puesto final y a un 2002 en donde las expectativas son óptimas. La entrada para el 2002 de Felipe Massa será otro foco de interés, pues llega precedido de un prestigio notable.
Un 2002 en regresión fue lo que padeció Sauber en esta temporada. Los buenos presupuestos del inicio de campaña no se vieron trasladados a los resultados y el equipo suizo perdió una posición en el campeonato. Se vieron superados por Renault. Felipe Massa pecó de fogosidad y de inexperiencia aunque dejó su clase bien patente. Nick Heidfeld tampoco asombro ni pudo hacer que su 'caché' se elevara como con anterioridad lo había hecho Raikkonen dentro del equipo. Las ingentes inversiones en un nuevo túnel de viento se espera que den sus frutos en el futuro pero, por el momento, las novedades técnicas se limitan a una evolución de los conceptos ya expresados en 2001.
2003 fue un año particularmente difícil para Sauber. Ya no está en posición de pelear con los cuatro grandes y BAR parece estar construyendo sólidas bases, lo que dejaría a Sauber en el sexto puesto por mucho tiempo. Este año, el piloto más exitoso de la casa de Hinwil, Heinz Harald Frentzen, regresó al equipo que le vio debutar en 1994. La mejor actuación de la historia de Sauber se vivió en el Gran Premio de los Estados Unidos cuando Frentzen lideró un Gran Premio para su equipo por primera vez. El alemán finalizó en el último escalón del podio mientras Nick Heidfeld se adueñaba de la quinta posición, sumaba diez puntos para el casillero de Sauber y llegaba al Gran Premio de Japón en quinta posición. Acabaron el año en un sexto puesto. Ninguno de los dos pilotos continuará. Felipe Massa volverá al equipo y será el primer año de Giancarlo Fisichella en el equipo suizo.
La construcción de un túnel de viento propio del equipo suizo ha ayudado a que Sauber haya incorporado en 2004 algunas soluciones inéditas sobre todo a nivel de colocación de las masas radiantes. En el aspecto deportivo, hemos visto una notable mejoría en Felipe Massa que no ha podido, a pesar de ello, verse por delante de Fisichella. El equipo suizo montó en este año neumáticos Bridgestone que no dieron el mismo rendimiento que los montados sobre Ferrari. Así y todo, el equipo finalizó 14 veces en podio, con dos cuartos lugares (Canadá y Bélgica) como mejor resultado, situándose al final de la campaña en 6º lugar absoluto de la Clasificación de constructores.
Para 2005, el equipo suizo contó con los servicios de Jacques Villeneuve y Felipe Massa. La temporada comenzó con un ligero desequilibrio en cuanto a las prestaciones de estos dos pilotos. Villeneuve, que venía de estar casi un año parado, sufrió un poco para ganar credibilidad por los técnicos de Hinwil en lo que a sus reglajes respecta. Además, la ausencia de las pistas y su desconocimiento de los nuevos sistemas de ayuda para el pilotaje, hicieron necesario un largo periodo de adaptación.
Con ocho retiradas y tan sólo siete veces en los puntos, el equipo suizo no pudo pasar de la octava plaza en el Campeonato, únicamente por delante de los moribundos Jordan y Minardi. Sauber había abordado la construcción de un túnel de viento que había resultado muy oneroso y la dificultad añadida de adquirir los motores a Ferrari pusieron su situación en un punto límite. Bajo estas premisas, la propuesta de compra por BMW tuvo todo el beneplácito de Peter Sauber que se concretó con la venta del equipo al fabricante alemán. Como reconocimiento a su trayectoria, BMW acopló a su denominación el nombre de Sauber y en 2006 el equipo se llamará BMW-Sauber.
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